EL DIACONO



(Del griego διακονος, 
diakonos, «servidor» vía latín diaconus), Un diacono es un hombre llamado de su comunidad para servir a esa comunidad. Es un servidor que asiste al pastor. El diácono encuentra su propia identidad no en lo que hace, sino en quien es. El diácono, es, sobre todo, un reflejo vivo de Jesucristo que no vino a ser servido, sino a servir.

¿Cómo se vuelve uno diácono?
Realmente esta no es una pregunta fácil. Uno es diacono o no lo es. La Iglesia no “hace” diáconos, sino simplemente proclama que algunos hombres son diáconos y reconoce y fortalece ese rol de servicio, el diaconado es un don de servicio.
Como una forma de probar tu propio llamado, existe un proceso de discernimiento que se lleva a cabo. Ud. debe primero discernir el llamado al diaconado. Luego debe presentarse ante el pastor para expresarle su deseo de servirle a Dios en ese ministerio.
ESCOGENCIA DE LOS DIACONOS
Los diáconos surgen debido a la necesidad de darles una mejor atención a los miembros de la iglesia. Y facilitar el trabajo pastoral. Hechos 6: 3.
1. Buen testimonio.
2. Lllenos del espíritu santo
3. Con mucha sabiduría
4. Ser reconocido por la congregación como alguien digno. Hechos 6: 5
 REQUISITOS PARA SER DIACONO
Los diáconos no podían ser cualquier persona debían cumplir con algunos requisitos tales como los que se menciona en 1 Timoteo 3: 8-13 Y además es necesario:
1. Hablar un mismo idioma. Tito 2: 1; Romanos 16: 17
2. Tener una forma de vida no reprochable. Tito 2: 2-10
3. Participar en la obra de discipular. Juan 1: 45
DEBERES DE LOS DIÁCONOS.
 La obra de los diáconos comprende un amplio campo de servicios prácticos para la iglesia, tales como:
1. Ayudar en los servicios y las reuniones. En las reuniones de la iglesia, los diáconos son generalmente responsables de dar la bienvenida a miembros y visitas al entrar en la iglesia, y de ayudarlos, cuando sea necesario, a encontrar asiento. Además, deben estar listos para colaborar con el pastor y los ancianos con el fin de que las reuniones llevadas a cabo en la iglesia se desarrollen sin contratiempos.
2. Visitar a los miembros. Otro importante deber de los diáconos es la visitación asiéndole a cada diácono un barrio, con el plan de que visiten cada hogar al menos una vez en el trimestre.
3. Preparar los servicios bautismales. Los diáconos deben hacer los preparativos necesarios para esta ceremonia, con el fin de que no haya confusión ni atraso.
4. Ayudar en el servicio de comunión. Cuando se celebra la cena del señor, los diáconos o las diaconisas proveen todo lo que sea necesario para el servicio: decoraciones, copas, pan, vino, etc. Después del servicio, deben cuidar que los recipientes usados sean lavados y guardados en su debido lugar.
Después de la Cena del Señor, deben ejercer mucho cuidado en cuanto al destino dado a cualquier resto del pan o el vino que haya sobrado después de que todos hayan participado de esos emblemas.
5. Cuidar y mantener la propiedad de la iglesia. En algunas iglesias, donde la responsabilidad por el cuidado y mantenimiento del edificio de iglesia no ha sido asignada a una comisión de construcción, los diáconos asumen dicha responsabilidad.
6. TODAS LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE EN LA IGLESIA SE REQUIERA A JUICIO DEL PASTOR O LA PASTORA
Los diáconos tienen el deber de asegurarse que el edificio de la iglesia se mantenga limpio y en buen estado de conservación, y que el terreno en el cual está, Ubicada la iglesia se conserve aseado y atrayente. Esto no solo es tarea del ministerio de aseo. 
I. Ayudar con las necesidades físicas del pastor.

A. Los diáconos deben preocuparse de la casa del pastor. Ellos deben ver que pueda vivir cómodamente y tener tiempo privado. Muchas veces el pastor vive en la iglesia. Los diáconos deben procurar ver cómo pueden dar al pastor el sitio (la casa) mas privado que pueden. Deben ayudar al pastor a tener una buena casa con muebles etc. que no va a avergonzar a la iglesia cuando uno visita al pastor. El pastor debe vivir al nivel de su gente. Debe poder invitar a la gente de la iglesia a su casa sin vergüenza. El pastor también tiene derecho a tener casa propia.
B. Los diáconos deben preocuparse de la movilidad del pastor. El obrero no debe tener que pagar pasajes para hacer el trabajo que se le asigna. (Sino tiene transporte Proveer viáticos necesarios)Son los diáconos quienes deben cuidar que el pastor pueda tener como movilizarse sin perjudicar a su familia.

C. Los diáconos deben ver cómo pueden ayudar al pastor en todo el trajín que realiza. Pueden aliviar en algo, ofreciéndose para ayudar especialmente en las necesidades físicas de la iglesia, mantenimiento del edificio etc.
D. Los diáconos deben pensar en su necesidad de inspiración. El necesita estar con otros pastores. Necesita ir a algunos conferencias, seminarios etc. que puedan ayudarle a hacer las cosas efectivamente y aprender más.
E. Los diáconos deben preocuparse por el descanso del pastor. El también necesita unas vacaciones. Los diáconos deben cuidar al pastor para que también tenga oportunidad de estar con su familia.

II. Ayudar con las necesidades espirituales del pastor.
A. El diácono debe orar por el pastor constantemente. Recuerden lo que hicieron Josué y Hur para ayudar a Moisés. Éxodo 17:12.
B. El diácono debe animar al pastor. Muchas veces el pastor está desanimado, piensa que nadie va a cambiar. Anímale y verás lo que Dios puede hacer por medio de su vida.

C. El diácono debe asegurar que el pastor tenga tiempo para prepararse para los cultos y todo el trabajo que le toca. Asegurarse que no pase su tiempo arreglando los baños (esto corresponde a los diáconos) en vez de estudiar y orar.

D. Cuidado como le presentas los problemas. Nunca debe decirle algo malo o un problema antes de la predicación. Ni inmediatamente después del culto cuando está muy cansado. Cuidado con tu actitud y tono de voz cuando le hablas. Asegúrale que tú eres su amigo y ayudante.

¡HAY ALMAS EN LA BALANZA! RECUERDE QUE ESTÁ BAJO MUCHA PRESIÓN. HAZ TODO EN SU HORA. EL COLEGIO EN SU HORA ETC.  El diácono debe ser fiel en ayudarle durante el culto. Cuando haya una necesidad entonces se fiel en ayudar rápidamente. Está siempre listo para que no tenga que buscar ayuda.

¿QUIEN DEBE ABRIR Y CERRAR LA IGLESIA? QUIEN DEBE HACER LA LIMPIEZA, APAGAR LAS LUCES ETC?
III. Ayuda con las necesidades de su familia.
A. Anímales. Muchas veces la familia se siente sola y la iglesia no piensa en ellos. Muchas veces la familia es muy criticada por la iglesia. Necesitan tu ayuda.
B. Ten compañerismo con ellos y con sus hijos.

C. Acéptales como humanos y hermanos. No son súper cristianos. Necesitan oración y paciencia también. 
VISITA NUESTRA PÁGINA WEB     D. Entiéndeles cuando cometen errores

E. No dejes que la iglesia olvide a la esposa del pastor. Muchas veces ella es abusada. Le dan mucho trabajo y poca gratitud.

IV. Ayuda a la iglesia a tener una buena actitud hacia el pastor y su familia.
A. Enseña a la iglesia a amar y respetar al pastor.
B. Enseña a la iglesia a obedecer al pastor.
C. Enseña a la iglesia que el pastor es digno de doble honor y ten cuidado de enseñarles a pagarle un buen sueldo digno de un hombre de Dios. No permitas que la iglesia sea tacaña.

D. Estudia la Biblia para ver la actitud bíblica hacia los hombres de Dios.

V. Ser de bendición al pastor en los tiempos especiales en su vida.
A. No le olvides en los meses del año cuando todos reciben su gratificación. (Julio, Diciembre, Marzo para el colegio)
B. Dale una gratificación extra de vez en cuando. (Su cumpleaños, el de su familia)

C. Hónrale públicamente como tu pastor y agradécele por la obra que él hace en tu iglesia.

SI HAY COLEGIO CRISTIANO ENTONCES EL EQUIPO PASTORAL NO DEBE PAGAR.

Preguntas y Respuesta acerca de Diáconos
1. ¿Cuántos Diáconos deben tener una iglesia?

La Biblia no nos dice cuantos debemos tener. En la Biblia tenían siete pero la iglesia quizás era esos los que necesitaba. Es mejor no poner en la constitución cuantos va a tener y usar los hombres que de verdad merecen ser diáconos según los requisitos bíblicos. El número de diáconos dependerá de la necesidad en la iglesia y el número de hombres calificados para este trabajo tan especial.
4. ¿Se debe ordenar al diácono?
En Hechos 6 después de elegir a los hermanos como siervos de la iglesia les impusieron manos. Esto es lo que yo entiendo como ordenar.
5. ¿Cuánto tiempo debe servir el diácono?
La Biblia no nos dice nada acerca de cuánto tiempo debe servir el diácono. Obviamente si él no es un buen siervo no debe seguir como diácono. Si uno no está sirviendo y cumpliendo entonces automáticamente perdería su puesto como servidor de Cristo.
6. ¿Qué tipo de prueba debemos dar al diácono postulante?
7. Uno no debe ser elegido diácono sin que la iglesia le conozca por lo menos por un año. Uno no debe pensar que puede venir de otra iglesia donde él era diácono y que automáticamente es un diácono en su iglesia. Antes de ser diácono  debe pasar un tiempo conociéndole como hombre y hermano. También debe someterse a una prueba de su doctrina. El pastor y los otros diáconos pueden tener un tiempo de prueba de sus doctrinas. Es decir debe ser discipulado
7. ¿Hay que tener diáconos para organizar una iglesia?
No. En Hechos la iglesia creció mucho antes de tener diáconos. Los diáconos fueron elegidos cuando había necesidad de tener su ayuda.
8. ¿Cuánto tiempo hay que esperar antes de tener diáconos?
No hay una cierta cantidad de tiempo que debemos esperar. Sin embargo no debemos tener diáconos solo para decir que tenemos diáconos. Debe haber primero la necesidad y después hombres que de verdad son calificados bíblicamente.
9. ¿Cómo podría perder su diaconado?
La iglesia tendría que tener sus propias normas. Si es disciplinado por la iglesia por supuesto no seguiría como diácono.
10. ¿Le compete a los diáconos aprobar los planes del trabajo del pastor?
Con amor los diáconos pueden participar al punto que el pastor quiere en cuanto a los planes. Sin embargo en ninguna manera toca a un diácono decidir acerca de ni aprobar los planes del pastor. El diácono es un siervo para ayudar no para aprobar.
11. ¿Es el diaconado un grado, escala, o paso hacía el pastorado?
No. El diácono es un siervo al pastor. Su trabajo es lo que hemos visto en esta lección. Sin embargo sabemos que Felipe y Esteban eran diáconos que si llegaron a predicar y ser evangelistas. En otras palabras sería posible que Dios llame a un diácono a predicar o estar en el ministerio pero no es la norma. El diácono es solo un hombre laico que tiene el corazón dispuesto a servir a Dios y al hombre de Dios en la mejor manera que él pueda. Cualquier hombre que tiene esta actitud puede ser llamado a predicar.
12. ¿Es el diaconado parte de la jerarquía en la iglesia?
No. La Biblia nos enseña que no debería haber esto de una jerarquía. Dios ha escogido uno de los hermanos y le ha llamado a predicar y pastorear. El diácono es uno quien se presta para ayudar al pastor en todos sus deberes. El diácono no manda, gobierna, ni dirige a la iglesia ni al pastor.
13. ¿Debe uno ser casado antes de ser un diácono?
No es necesario aunque tanto como para el pastor sería mejor para dar un buen testimonio de cómo debe ser la familia cristiana.
14. ¿Si no se encuentra el pastor puede convocar a reunión el diácono?
No. El diácono es un siervo del pastor. Si el pastor quiere que un diácono tome esta responsabilidad podría.
15. ¿La esposa del diácono debe llamarse diaconisa o como debe llamarse?
La esposa del diácono no tiene el puesto de diaconisa. Ella debe llamarse por su nombre. El llamado es personal
16. ¿Si renuncia al diaconado por mal testimonio de la familia, Qué rol debe tener dentro de la iglesia?
Con mucho cuidado y con la aprobación del pastor podría enseñar una clase de la escuela dominical o cantar en el coro etc. Si él personalmente no se ha involucrado en el pecado sería considerado como cualquier miembro de la iglesia.
17. ¿El diácono puede planear campañas en ausencia del pastor?
Sólo con el permiso del pastor.
18. ¿El diácono pude realizar estudios bíblicos, dónde?
Por supuesto pero siempre con lealtad al pastor y con su conocimiento. De toda la iglesia, el diácono debe ser el miembro más leal al pastor.
19. ¿Qué tipo de liderazgo debe asumir el diácono?
Lo que el pastor desea.
20. ¿Puede ser diácono si su familia es inconversa?
Si.  Siempre y cuando él tenga muy bien definida su condición de cristiano frente a su familia, su ministerio no debe estar condicionado por la familia. “El diácono da el ejemplo a toda la iglesia entonces si no puede ganar a su propia familia como va a poder ser un ejemplo a otros. También dice que sus esposas tienen que ser fieles en todo. I Timoteo
CONCLUSIÓN:
Para concluir , debemos tener presente que al estudiar los requisitos para ser diáconos, si miramos bien veremos que son reglas que debe cumplir todo aquel que confiesa a Cristo, y que si guardamos todas estas cosas que nos exige la palabra de Dios, nos espera hermosa recompensa ( 1 Tim 3: 13), ganaremos para nosotros un grado honroso aquí en la tierra ( 2 Timoteo. 2: 21; Prov. 3: 35; 15: 33; Hebreos 6: 10) Dios honra a los que le honran , y también dice en ( Apocalipsis. 3: 11), y que es un grado honroso? no es otra cosa que recibir de parte de Dios las bendiciones que él tiene preparadas ( Salmo 37: 4) y que más grado honroso queremos, sino que estemos por la eternidad delante del Único y Verdadero Dios por los siglos de los siglos... Amen. VISITA NUESTRA PÁGINA WEB