EL UJIER.

Resultado de imagen para ujieres
Ujier significa “CENTINELA O GUARDIAN DEL PALACIO"  La palabra ujier tiene su origen en el francés huissier y en el español tomo inicialmente la forma usier. La voz francesa huis designaba la puerta, por tanto husier se refería, como ya antes hemos mencionado; al guardián de la puerta.

En la Biblia no encontramos la palabra ujier, no existe. La palabra ujier es un término moderno. en el antiguo Testamento muchas veces se menciona la palabra portero. 2 Crónicas 15: 23. Nehemías 7: 1
El ujier que sinceramente sonríe le está diciendo al visitante o miembro de la iglesia: “me siento muy feliz. ¿Lo está usted?” De la misma forma, un saludo de mano amistoso y una palabra de bienvenida alegra el corazón de la persona.

Así como el campesino prepara la tierra para sembrar, el ujier prepara el ambiente propicio que motiva una experiencia genuina de adoración. El ujier es un obrero de Dios, un colaborador del pastor y de la congregación.

El primero en saludar a una persona proyecta la primera impresión de la iglesia. "Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís"
(Colosenses 3: 23‑24)
Las impresiones, buenas o malas, siempre se reciben cuando dos personas se encuentran. Un acto descortés o un saludo desinteresado de un ujier pueden dañar la actitud de adoración del visitante o de un miembro.
Aunque el pastor haya tomado mucho tiempo preparando el sermón y el coro haya practicado diligentemente, la mayor parte de este esfuerzo sería en vano si el ujier no cumple con su responsabilidad. Sin embargo, el ujier que hace su trabajo bien, prepara el camino para que la persona sienta el deseo de cantar como el salmista: “Yo me alegré con los que decían: A la casa de Jehová iremos” (Salmo 122.1). El ujier no solo es el guardián del palacio, también lo es de las almas a través de la oración y la intercesión; por eso todo Ujier al igual que todo servidor de cualquier ministerio, como mínimo debe participar de un anillo de seguridad cada semana.

SELECCIONAR Y ADIESTRAR A LOS UJIERES DE LA IGLESIA

El comité de nominaciones debe seleccionar al ujier. Hacerlo así, destaca la importancia de este trabajo que es igual que el de cualquier otro oficial elegido por la iglesia.
Escoger a cualquier persona como ujier el domingo por la mañana tendrá el mismo resultado negativo sobre el servicio de adoración que seleccionar de la misma manera a un maestro de la Escuela Dominical. Ser ujier es más que un honor; es un ministerio que honra a Dios. Así que cada ujier debe seleccionarse cuidadosamente, elegirse con dignidad y prepararse para cumplir con su función en el Reino de Dios.

¿Cuántos ujieres se necesitan en una iglesia? El número varía de acuerdo con la membrecía de la iglesia. Pero ninguna iglesia es demasiado pequeña para no tener dos ujieres. Uno de ellos será el que recibe y el otro el que acomoda, La mayoría de las iglesias encuentran que es beneficioso tener por lo menos dos o más ujieres asignados a cada pasillo principal. Siempre debe haber un ujier dispuesto a acomodar las personas.
De no ser así algunas personas caminarán desatendidas por los pasillos mientras los ujieres están sentando a otras. La observación y la experiencia del pasado ayudarán a hacer la distribución de los ujieres.

Debe haber suficientes ujieres para no usar a las mismas personas en todos los cultos. Muchas iglesias asignan ujieres que sirvan en ambos servicios en domingos alternos. Otras iglesias usan diferentes ujieres para el primer, el segundo o el tercer servicio. La iglesia determina una norma definida y adecuada.
1. El coordinador o líder de los Ujieres
La sabia selección del Líder de los ujieres es el secreto del éxito. Si el Líder es una persona consagrada a Dios, dedicada a su trabajo, que posee características de liderazgo y en completa armonía con el pastor y la Doctrina de la iglesia, dirigirá a otros a desarrollar estas cualidades. Debe ser una persona creyente en el planeamiento detallado y competente para instruir a otros. Como colaborador cercano al pastor, debe prever las necesidades del pastor y de la congregación, no solo debe hacer la lista con anticipación, sino que debe estar pendiente de ella, para informar unos días antes a los ujieres que han de estar de servicio. Si no puede estar en todos los cultos deberá designar entre los ujieres de cada servicio un coordinador auxiliar que se haga responsable de sus funciones.

2. Elección del Líder de los Ujieres
¿Cómo encontrar la persona que llene los requisitos mencionados anteriormente para ser el Líder de los ujieres? El comité de nominaciones, al buscar tal persona, consultará al pastor.
El pastor, como pastor del rebaño, generalmente conoce a los miembros que poseen los requisitos necesarios. El comité de nominaciones selecciona al Líder, se le notifica y, si acepta, se lo debe nombrar. Luego el comité de nominaciones le pide sugerencias al pastor en cuanto a las personas que puedan servir de ujieres.

3. Requisitos de un Ujier: Los mismo de un obispo o un diacono. 1 Timoteo 3:1-13. Hechos 6
La persona seleccionada como ujier tiene una gran responsabilidad. Se convierte en miembro de un equipo y debe compartir el trabajo. ¿Cuáles son los requisitos que debe tener tal persona?
 1. Requisitos espirituales El ujier debe tener completa dedicación a Dios y a la Doctrina de la iglesia. Debe asistir regularmente y respaldar las actividades de la iglesia. Sería una tragedia para la iglesia elegir a una persona que no tenga los requisitos espirituales necesarios. Para asumir tal posición de prominencia, el cristiano debe ser conocido como un hombre de Dios, ser estimado por los miembros de la iglesia. Y testimonio como esposo(a), no estar en unión libre (en pecado)
Aunque pueda tener otras posiciones en la iglesia, la persona debe sentir que su tarea de ujier es de importancia esencial.

2. Requisitos Físicos
El ujier debe tener buena apariencia. (ser aseado)No debe ser ni muy moderno ni muy conservador.
El pasillo de la iglesia no es un lugar para exhibir modas ni tampoco un lugar para tener una apariencia inapropiada. Los ujieres deben ser hombres de madurez y condición física adecuada para que puedan cumplir con las responsabilidades que se les ha dado. Estas son otras cualidades que el ujier debe desarrollar: ser de naturaleza agradable, usar métodos discretos y tener una personalidad amigable.
La tarea del ujier es un ministerio de importancia incalculable. Por lo tanto, deje que el ujier desarrolle las características importantes que lo capacitarán para servir a Dios y a la iglesia.

DESARROLLO DEL MINISTERIO DEL UJIER
¿Cuáles son algunas de las facetas del ministerio del ujier? ¿Cómo puede llegar a hacer un trabajo eficaz? Debe aprender cómo recibir y acomodar con cortesía a las personas.

1. SUGERENCIAS PARA RECIBIR A LAS PERSONAS Las siguientes sugerencias son para ayudar a desarrollar el arte de recibir a otras personas.
(1) Llame a la persona por su nombre. Esta tarea es difícil, particularmente en las iglesias grandes donde parece imposible distinguir entre un miembro irregular y el visitante.
Por supuesto, es imposible conocer los nombres de los que visitan la iglesia hasta que usted se presente y los conozca. Sin embargo, un ujier alerta podrá llamar por su nombre al visitante al terminar el servicio.
(2) Cambie su saludo. No diga la misma cosa cuando salude a cada visitante, sino use el saludo que parezca más apropiado para esa persona. No es necesario saludar a todas las personas dándole la mano.
En efecto, hay personas que prefieren que no se les dé la mano. El ujier que está alerta puede rápidamente reconocer a la persona que le gustaría compartir un apretón de manos.
Todos los buenos vendedores saben que una venta se puede hacer o perder durante el contacto inicial. También los ujieres deben estudiar y practicar las técnicas de saludar a las personas.
La entrada a la iglesia no es un lugar para conversaciones altas y ruidosas.
(3) No demuestre preferencia en su saludo. Se debe hacer lo posible por no demostrar preferencia entre los que pasen por su lado. Siempre es una tentación gritarle a un amigo: “Oye José, ¿te gustó el juego de anoche?” Tal exclamación generalmente resulta en una respuesta alta de su amigo: “¡Eso sí fue una carrera! ¿No lo crees?” La amistad es una gran cualidad; pero la risa y saludo explosivo no es del mejor gusto para un ujier en la iglesia.
                                                                    VISITA NUESTRA PÁGINA WEB     

2. ACOMODAR A LAS PERSONAS
Una de las responsabilidades principales del ujier es acomodar apropiadamente a las personas. He aquí algunas sugerencias que pueden a ayudarle: 1. Ayude a sentar a las personas solamente cuando su entrada no interrumpa el servicio.
No es sabio acomodar a alguien cuando se esté orando, leyendo la Biblia o cantando la música especial. Es una cortesía explicar la razón de esperar. Ahora muchas iglesias tienen bocinas en los pasillos de entrada para que las personas puedan oír mientras esperan.
2. Ayude a los miembros regulares a ir a sus lugares acostumbrados. Los miembros regulares con frecuencia tienen usa sección definida donde les gusta sentarse.
Un ujier observador reconocerá el hecho y llevará a la persona a su sección acostumbrada.
El ujier que recibe, que generalmente saluda a cada persona que entra por la puerta principal y lo lleva al ujier acomodador, debe conocer el lugar de preferencia de los miembros regulares. El ujier atento siempre tratará de sentar a los visitantes al lado de miembros fieles de la iglesia. Si el servicio todavía no ha comenzado, y no producirá interrupciones, pueden presentar los visitantes a los que están sentados a su lado.

3. No se adelante a más de dos pasos frente a las personas. Ir aprisa delante del grupo que usted dirige puede causar bochorno. Al girarse para indicarles el banco, quizás descubra que ya se sentaron en otros bancos en la parte de atrás del auditorio. Nunca denote asombro o irritación si así sucede, porque al hacerlo, su disgusto es evidente a toda la congregación.
Para evitar esta situación es mejor mantenerse cerca de las personas que está acomodando. Si ellos titubean, puede ayudarlos a sentarse en la sección que escojan o indicarles quietamente los asientos disponibles.
No permita que los invitados tengan dificultad al tratar de sentarse en los asientos de un banco lleno que usted les indicó. Sencillamente pida a los que están sentados que se muevan. Trate de no llamar la atención.

4. Mientras se sientan proporcióneles materiales necesarios. El momento propicio para entregar el boletín u otros materiales es cuando el ujier llega al banco donde va a sentar a estas personas y servirá para indicarlo, en esos momentos debe presentar los materiales.
Algunas veces es posible indicar qué parte del servicio o capítulo de la biblia que se está efectuando en el momento o el número del himno que se está cantando.
Al regresar a la parte de atrás del auditorio siempre debe observar los asientos que están desocupados. Es penoso llevar a alguien a sentarse en los primeros bancos y descubrir que no hay asientos disponibles. El ujier atento siempre sabe dónde hay asientos vacíos.

El ujier también es de gran ayuda en el uso adecuado del espacio. Si la congregación es pequeña, las personas pueden sentarse en diferentes secciones, para dar la impresión de que hay un gran número de personas presentes. Si la congregación es extremadamente grande, el ujier debe buscar y usar todos los asientos disponibles.

3. Responsabilidades adicionales
El ujier tiene un gran trabajo que realizar si lo va a hacer eficientemente. Muchos de sus deberes han sido mencionados, pero tiene otras responsabilidades.
1. Continuar atento a las necesidades de la congregación. La responsabilidad del ujier no termina luego de acomodar a toda la congregación. Al contrario, debe velar las indicaciones de enfermedad o malestar de cualquier persona, controlar sosegadamente la fuente de cualquier ruido innecesario, permanecer atento a las peticiones de las personas sentadas cerca de él, y estar listo a ayudar a los que llegan tarde.

2. Establecer procedimientos definidos para recoger la ofrenda. En muchas iglesias se delega a los ujieres la responsabilidad de recoger la ofrenda, o entregar los sobres. O los papeles de peticiones Si así es, deben establecerse procedimientos definidos e instruir a cada ujier. Reunir a un grupo de hombres en el último minuto es una práctica común para recibir la ofrenda. Al hacerlo, generalmente se pierde el espíritu genuino de adoración. La tarea del líder de los ujieres es saber que todos los ujieres comprendan sus responsabilidades al recoger la ofrenda, o repartir los sobres. Los hombres deben hacer esta función con dignidad.

3. Saludar a los visitantes al terminar el servicio. Cuando se termine el culto, los ujieres deben parase en todas las salidas para hablar con los visitantes. El pastor, en la mayoría de las iglesias, se para en la puerta principal para saludar a las personas cuando salen. Los ujieres deben presentar los visitantes al pastor, al personal y a otros miembros. Deben permanecer en el lugar asignado hasta que salga toda la congregación.

4. Revisar los detalles finales al terminar el servicio. En las iglesias donde hay conserjes encargados de velar los detalles después de cada servicio, los ujieres no tienen esta responsabilidad. Por supuesto, el líder de los ujieres debe velar que todos los detalles reciban la atención necesaria. En las iglesias donde no hay nadie para cerrar las ventanas y las puertas, regular la temperatura, colocar los himnarios en los bancos, recoger del piso los boletines y otros papeles, llevar los artículos que se quedan a la oficina de la iglesia, recoger las sillas, etc., estas responsabilidades pertenecen a los ujieres. El líder de los ujieres es responsable de verificar que se hagan todas estas cosas.
Al terminarse el culto de adoración, después de hacer todo su trabajo, el ujier puede estar seguro de que hizo un ministerio esencial.
El ujier de la iglesia es de suma importancia. El es un obrero de Dios, Un colaborador del pastor y de la congregación.

El Trabajo del coordinador o Líder de los Ujieres ¿Cuáles son las responsabilidades del líder de los ujieres?
A continuación se encuentran las responsabilidades del líder de los ujieres. O De su auxiliar en cada servicio
1. La tarea principal del Líder de los ujieres es instruir a los ujieres. Cada año se deben tener varias sesiones de adiestramiento donde se enfatizan diferentes funciones del trabajo de los ujieres. Muy pocas veces se ha llamado a una persona para servir de ujier que tenga una idea de las técnicas de su trabajo.
2. El Líder de los Ujieres debe estar pendiente de que en el alfolí hallan suficientes sobres para los diezmos, al igual que de los papelitos de las peticiones. También debe ponerse de acuerdo con el pastor o la pastora para preparar cuando es la santa cena.

3. Muchos Líderes de ujieres planean un banquete anual para los ujieres y sus familias. Estas sesiones son de inspiración, instrucción y compañerismo. Un sentido de misión debe unir el compañerismo de los ujieres.

4. Para evitar una catástrofe es indispensable tener los detalles de los planes antes de comenzar
los servicios. El Líder de los ujieres es responsable de velar que todo esté listo. La siguiente lista de sugerencias ha servido de gran utilidad: Hable con el pastor antes de cada servicio para saber si hay algún cambio en el horario regular.
Un breve cambio de impresiones con el pastor prepara al Líder para prever todos los detalles, y así añadir dignidad y orden al servicio. No le tome mucho tiempo al pastor porque tiene muchas cosas que hacer. Después que el servicio comienza el líder de los ujieres es responsable de llevar todos los mensajes al pastor. Sin embargo, el número de interrupciones debe ser mínimo. Nada hay que distraiga más a la congregación que un desfile de diferentes personas caminando en puntillas hacia el frente del auditorio para llevarle una nota al predicador.

Determine si los ujieres están presentes antes de que comience el servicio. Se le pide a algunos ujieres que estén en su función con bastante anticipación, pero otros pueden venir inmediatamente después que termine la Escuela Dominical o el Programa de Discipulado. Debe advertirse a los ujieres que no interrumpan las clases para salir temprano. Es bueno tener un número mayor de ujieres disponibles de los necesarios. Sin embargo, no deje que esto sugiera que algunos ujieres no vengan sin avisarle al director de ujieres. Las asignaciones de los días que les tocan servir como ujieres deben hacerse y publicarse.

Las fechas se informan por medio de los líderes de los grupos de ujieres, que son responsables de ponerse en contacto con los miembros de su grupo por medio del teléfono o correspondencia, poniendo los nombres en el periódico de la iglesia o boletín, o colocándolos en la tablilla de avisos a la entrada del templo. Cada ujier debe conocer su asignación por anticipado. Si no puede estar presente, se lo comunicará al director de los ujieres tan pronto le sea posible. Asegúrese de tener suficientes ujieres para atender la hora de más tránsito al comenzar el servicio. Si no tiene suficientes ujieres, las personas entrarán juntas haciendo lo posible por encontrar asientos. El resultado: ruido y confusión y entonces es difícil captar la atención.

Algunas iglesias grandes tienen personas que saludan y otras que acomodan. Los que saludan permanecen en la entrada y los otros en el auditorio. En otras iglesias los ujieres se paran en la mitad de los pasillos en la hora de más entrada. Se paran mirando la entrada del auditorio para saludar y sentar a las personas según entren por los pasillos. También pueden localizar mejor los asientos vacíos.

5. Asigne ujieres en posiciones definidas. Se hace mejor trabajo si los ujieres se paran en un lugar exacto del auditorio y se les instruye a no “moverse” a otra área. Una asignación específica generalmente ayuda al ujier a comprender que es responsable de una parte específica. Si hay varias entradas al auditorio, sería bueno tener hombres parados en cada entrada. Esto es de gran utilidad para dirigir a las personas que se encuentran en las unidades adyacentes de las Escuela Dominical. Se debe cambiar de lugar periódicamente para que los ujieres puedan servir en diferentes áreas.
Es esencial el conocimiento de los programas de la iglesia y del edificio de la misma. El ujier que no sabe dónde se encuentra el departamento de cuna, los baños o la oficina de la iglesia tiene un impedimento como el policía que no comprende las técnicas de dirigir el tránsito.                          6. Consiga todos los materiales necesarios antes de comenzar el servicio. Los boletines, las tarjetas para los visitantes y otros materiales deben estar listos para repartirlos o tenerlos en las bancas. Trabaje para tener todos los materiales listos, no perder tiempo y evitar que haya confusión al buscar apresuradamente dichos materiales.
7. Revise la calefacción o el aire acondicionado antes de comenzar el servicio. Esta responsabilidad debe ser el trabajo de una persona; generalmente el líder de los ujieres. El ujier que camina al frente del auditorio para revisar el termostato o abrir o cerrar ventanas durante el sermón puede distraer más a la congregación y al pastor que una sirena de tránsito fuera del edificio. Si antes del servicio se revisan el aire acondicionado o calefacción y las ventanas, pueden evitarse todas estas interrupciones.

8. Coloque un cordón en las secciones reservadas. Antes del servicio el Líder de los ujieres debe hablar con el pastor para determinar si es necesario reservar algunas bancas para grupos especiales. Habrá gran confusión si se les pide a los miembros y visitantes que se levanten de sus asientos para sentar a un grupo especial. Los letreros de “reservado” cuestan poco, al igual que los cordones, y al mismo tiempo añadirán dignidad a las secciones reservadas.
9. Determine el método para identificar a los ujieres. Algunas iglesias proporcionan botones o bandas en los brazos. Otras iglesias proveen flores para las solapas y tratan que todos se vistan similarmente. Uniformados (las mujeres con vestido o falda, y los hombres de manera elegante. Éxodo 28: 1-2) Se sugiere el uso de algún método para identificar a los ujieres, de modo que los miembros y visitantes puedan saber quiénes son.
10. Cerciórese de que los sobres de ofrenda se encuentren en su lugar. Pocos accidentes pueden interrumpir más en un servicio de adoración como tener a varios hombres caminando al frente del auditorio con dignidad y precisión, para entonces descubrir que solamente hay un alfolí de ofrenda y alguno se escurre para la búsqueda trágica de los alfolís de ofrenda. Tal incidente puede perturbar el resto del servicio.
11. Después que cada servicio comienza, el Líder de los ujieres debe tener la responsabilidad de contar la congregación para el informe personal del pastor. Para cumplir con esta tarea el Líder de ujieres debe pararse inadvertido en la parte de atrás del auditorio.
11. Cerciórese de que los ujieres estén disponibles para las campañas y servicios especiales. El pastor y el líder de los ujieres deben hablar sobre los planes para reuniones futuras y si usar el ministerio de los ujieres
OTRAS FUNCIONES DEL CORDINADOR DE UJIERES O SU AUXILIAR EN CADA SERVICIO
El Coordinador tiene que ser una persona inteligente y diligente, que pueda hacer una detallada planificación y un efectivo entrenamiento de los ujieres que forman su equipo. Debe tener la habilidad de tratar los diferentes asuntos relacionados con los ujieres, de una manera humilde y sabia. 
Hay por lo menos cinco (5) áreas donde el Coordinador tendrá que trabajar y sobre las cuales necesita un control total.  Esto hace que su trabajo sea muy exigente, pero él debe entender que fue escogido para este servicio y que está asumiendo bastante responsabilidad.